Esquema de costos de WhatsApp
A partir de febrero 2022, WhatsApp cambiará su esquema de costos, eliminando los precios de sus plantillas pre-aprobadas, y ahora se manejará un modelo basado en conversaciones.
Ahora, esto no quiere decir que las plantillas de WhatsApp dejarán de funcionar. No, las plantillas serán siempre necesarias para que el negocio pueda iniciar la conversación con sus usuarios. Lo que cambia es que estas ya no tendrán costos, sino, las conversaciones iniciadas a través de ellas o de mensajes entrantes de los usuarios.
Es importante tener en cuenta que esto es un cambio a nivel global de Facebook y todos los socios comerciales debemos aplicarlo desde febrero 2022.
¿Qué son las conversaciones en WhatsApp Business API?
Una conversación se genera cuando el negocio inicia la comunicación con el envío de una plantilla de WhatsApp al usuario, o, cuando un usuario envía un mensaje entrante al WhatsApp del negocio.
Por eso es que hay 2 precios distintos:
1. Precio por conversación iniciada por el usuario.
2. Precio por conversación iniciada por el negocio.
Una conversación tiene una duración de 24 horas desde la primera plantilla enviada por el negocio al usuario, o, desde el primer mensaje del usuario al WhatsApp del negocio.
Para conocer qué son y cómo funcionan las plantillas de WhatsApp, visita este docs.